¿Qué es el Queratocono?

En una enfermedad de la córnea en la que toma una forma de cono, se caracteriza por adelgazamiento e incurvamiento progresivo de la córnea, lo que ocasiona un astigmatismo irregular y visión borrosa.


Diagnóstico
Se realiza por medio de un Examen Oftalmológico y una Topografía Corneal.

Tratamiento
Lentes aéreos y/o lentes de contacto para Queratocono leve.

Lentes Esclerales
Son lentes de contacto de base amplia que descansan en la esclera lo que permite una mayor adapatación y tolerancia en caso de queratoconos moderados o avanzados.

Crosslinking
Es un procedimiento el cual permite detener la progresión del Queratocono, consiste en la aplicación de Riboflavina + luz Ultravioleta.

Tipos Croslinking:
Epi On: Conserva el epitelio en el caso de córneas muy delgadas.
Epi Off: Se retira el epitelio para una mayor eficacia.

Anillos Intracorneales
El implante de anillos intracorneales permite regularizar y disminuir la curvatura corneal, por lo tanto mejor la visión y tolerancia a lentes de contacto.

Actualmente con el uso de láser de Femtosegundo ha mejorado la precisión en la colocación de anillos intraestromales.


Implante de lente fáquico ICL
Implante de lente intraocular ICL permite mejorar la visión en pacientes con Queratocono + alta miopía. Ideal para pacientes con astigmatismo regulares de 21 a 45 años.

Implante de lentes tóricos
Se realiza Facoemulsificación + Lente intraocular tórico para la corrección de astigmatismo regular en pacientes con Queratocono + Catarata.

Trasplante de Lamelar de Córnea
Es un procedimiento el cuál consiste en cambiar sólo las capas de la córnea que están afectadas en queratoconos moderados y conservado el endotelio para disminuir la incidencia de rechazo corneal.
Trasplante penetrante de Córnea
En casos avanzado de Queratocono en donde se requiere hacer un trasplante de espesor total de la córnea por cicatriz, adelgazamiento importante o hídrops.